Suscríbete vía: Email | RSS

Evita contaminar tu PC con virus que se propagan a través de memorias USB y CDs

16 septiembre, 2008

Diariamente nos vemos expuestos a la amenaza de que nuestro PC sea contaminado por un virus informático. Éstos son archivos que contienen instrucciones, y al ejecutarse en el ordenador de la victima, puede realizar automáticamente acciones tales como: borrar, reemplazar, extraer y enviar a su creador información privada sobre el propietario del PC victima. Éstas acciones del virus dependen de las intenciones de su creador, todos los virus no son destructivos, existen virus cuyo objetivo es espiar, hacer bromas, entre otros (... mas sobre los tipos de virus).

No es cierto que los virus pueden quemar o dañar el disco duro o hardware en general, lo peor que pueden causar es pérdida de información y daños en el sistema operativo. Tales inconvenientes podrán ser solucionados, en el peor de los casos, formateando el disco duro y reinstalando el sistema operativo. Luego entonces nunca perderás tu PC.

Para conseguir que el virus se propague, sus creadores utilizan distintas estrategias para que los usuarios de PCs ejecuten (dar clic) el archivo que contiene las instrucciones del virus. Las siguientes son algunas de las estrategias más comunes:
  • Copiando el archivo del virus en dispositivos de almacenamiento extraible: Memorias USBs y CDs. Una vez ejecutado el archivo desde la memoria o CD, éste es capaz de copiar el virus en el PC de la victima y copiarse (propagacion del virus) en cada memoria USB que se conecte en dicho PC.

  • Enviando el virus como archivo adjunto en correos electrónicos masivos, con asuntos llamativos que atraen la atención del receptor del correo electrónico.

  • A través de la Internet aprovechando vulnerabilidades (errores, defectos) de los sistemas operativos y de sus aplicaciones (virus tipo gusano o worm). Son virus más sofisticados que los anteriores, como evadirlos se escapa de los alcances de esta entrada, sin embargo, tener actualizado tu antivirus y aceptar las actualizaciones del sistema operativo cada vez que éste último lo sugiera, es un buen habito para evitarlos.
La segunda estrategia de propagación puede ser evadida de manera sencilla, unicamente debemos evitar descargar y dar clic sobre archivos enviados por un remitente desconocido. Si el remitente es conocido, de igual manera debemos analizar si el archivo está relacionado con el tipo de información que frecuentemente recibimos de ese remitente. Los creadores de virus son capaces de enviar sus virus desde la cuenta de correo de algunos de nuestros contactos.

Los virus pertenecientes a la primera estrategia, aprovechan la autoejecución (Autoplay) de Windows, es decir, la ventana que aparece cuando introducimos una memoria USB o CDs, solicitando que deseamos hacer con medio extraible de almacenamiento (explorar, grabar, reproducir audio, etc). La autoejeción es utilizada por este tipo de virus para ejecutar de manera automática (sin dar clic) el archivo que contiene las intrucciones del virus. Una solución para evitar el ingreso de este tipo de virus, consiste en desactivar la opción de autoejección de Windows en todas las unidades extraibles de almacenamiento, en tal sentido, si tenemos un virus en nuestra USB podremos evitar a que este contamine nuestro PC.

Los siguientes pasos te permitirán desactivar la autoejecución en Windows (Tomado textualmente de Cristalab):
  1. Menú Inicio > Ejecutar
  2. Escribir: gpedit.msc y pulsar "intro"
  3. En el arbol de la izquierda, seguir esta ruta:
    Directiva de equipo local > Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Sistema
  4. Y en la ventana de la derecha, bajar hasta "Desactivar reproduccion automatica" (doble click)
  5. Pinchar en "Habilitar", y elegir la opción:
    Desactivar reproducción automática en: Todas las unidades.
----- Modificación: enero 23 de 2009 ------
Si no puedes acceder al archivo gpedit.msc, intenta lo siguiente. Ir a:
Panel de control / Herramientas administrativas / Servicios / Detección de hardward shell

Una vez allí colocas "Tipo de inicio" en el valor "Deshabilitado". Reiniciar el equipo y listo.
------

Todo lo anterior no es una solución definitiva para evitar el ingreso de virus en tu PC, pero si reducirá el riesgo de contaminación.

Entradas relacionadas

7 Comentario(s):

Anónimo 17 septiembre, 2008 01:16  

Bienvenido de vuelta. Con esta opción de deshabilitar la reproducción automática, ya tienes la memoria usb lista para pasarle el antivirus antes de abrirla. Muy bueno. Salud!

VikBar 17 septiembre, 2008 08:55  

Gracias Carlos,
Esí es, la idea es evitar que se ejecute el archivo contiene el virus.

;-)

Anónimo 18 septiembre, 2008 21:33  

Vitor...

Esta buena la info.. sería bueno poder tener un link para desde el blog recomendarle el artículo a un amigo

Anónimo 21 septiembre, 2008 16:16  

Víctor tengo un premio para ti. ;-)

korm@nov 22 septiembre, 2008 12:25  

Hola Vikbar...está buena la info sobre los virus y las USB, sin embargo esta serie de comandos no me funciona para Vista. Debo contemplar alguna modificación a esta secuencia de comandos.

VikBar 23 septiembre, 2008 10:23  

Kormanov,

De momento no hay una solución para Windows Vista con respecto a la desctivación de la Autoejecución. Ésta es posible desactivarla modificando dos claves en el registro de WinVista, pero la autoejecución no funciona de la forma esperada, algunas funciones siguen activas y otras no. Puedes consultar sobre las claves y el valor a modificar en:

http://www.trucoswindows.info/fallo-en-windows-vista-impide-que-se-desactive-la-autoejecucion-en-la-forma-descrita-por-microsoft.html

En conclusión, por el momento, no es posible desactivar la Autoejecución de WinVista.

korm@nov 23 septiembre, 2008 11:00  

ok...vkbar...gracias cambio y fuera